IVA REDUCIDO PARA OBRAS EN COMUNIDADES DE VECINOS

IVA REDUCIDO PARA OBRAS

Este 31 de diciembre del 2012, termina la vigencia del Real Decreto Ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo, que establecía la aplicación del tipo reducido del Impuesto sobre el Valor Añadido en varios supuestos, entre los que estaban las obras de renovación y reparación de la vivienda particular o la reparación de edificios para comunidades de propietarios realizadas desde el 14 de abril de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2012.

Pasada esa fecha, teóricamente la situación pasaba a ser la anterior, esto es, que dicho tipo de obras volviese al IVA general, al 21%.

Pero tenemos buenas noticias para Vd. : el IVA para el año 2013, en lo que respecta a obras para comunidades de vecinos, se mantiene en el IVA reducido, o sea en el 10%. Todo esto según el  Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que en su artículo 91 establece el IVA reducido del 10% para las ejecuciones de obra de renovación y reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, cuando se cumplan ciertos requisitos.

Requisitos:

a) Que el destinatario sea persona física, no actúe como empresario o profesional y utilice la vivienda a que se refieren las obras para su uso particular.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, también se comprenderán en este número las citadas ejecuciones de obra cuando su destinatario sea una comunidad de propietarios.

b) Que la construcción o rehabilitación de la vivienda a que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de estas últimas.

c) Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 40 por ciento de la base imponible de la operación.

 

Por tanto, gracias a este Real Decreto, su comunidad se podrá beneficiar de esta medida y los trabajos que tenga que realizar para el 2013 pasarán a tener el IVA reducido del 10%.

Esperemos que la situación se mantenga, ya que el sector de la construcción ha sido muy golpeado por la actual crisis y cualquier medida impositiva que aumente los precios de nuestros servicios afectaría negativamente a todas las empresas dedicadas a ello.

Para mayor información puede visitar la siguiente url:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2012-9364

Por tanto, si quiere realizar la reparación de una fachada, deslunado, medianera, impermeabilizar el suelo de un terrado, la pintura de una escalera o garaje, el cambio de bajantes o montantes, etc, puede beneficiarse de esta medida.

 

Su empresa de pinturas desde 1991

VTP Pinturas S.L. Su empresa de pinturas en Valencia desde 1991