Fachadas de ladrillo caravista. Problema: meteorización del ladrillo

Problemas en ladrillo caravista de fachadas

Las fachadas revestidas con ladrillo caravista, a veces tienen un grave problema: la meteorización del ladrillo. Esta enfermedad del paramento hace que el ladrillo se deshaga con el paso del tiempo.

La acción de la humedad, del agua de lluvia, la combinación de los sulfatos del ladrillo con los aluminatos del mortero de cemento portland, la lluvia ácida, etc, hacen que este problema se agrave día a día, dando lugar a desprendimientos que si bien no son extremadamente peligrosos, dado que suelen caer trozos pequeños, sí que podrían motivar una denuncia hacia la comunidad y la apertura de una orden de ejecución forzosa por parte del ayuntamiento de Valencia.

A pesar de haber ladrillos de la época de los romanos en perfecto estado, ¿qué es lo que hace que la fachada de ladrillo caravista de su edificio se deshaga como migas de pan?. La respuesta: una cocción inadecuada del ladrillo, tanto por falta de tiempo en los hornos como por no alcanzar la temperatura adecuada, o ambas cosas a la vez.

El tremendo ritmo de construcción de edificios en España en los últimos años hizo que las fábricas de ladrillos trabajasen a una velocidad más allá de sus posibilidades, dando lugar en muchos casos a productos defectuosos, cuyos resultados son visibles pasados varios años, con lo cual escapa a la garantía del constructor, lo que aboca a la comunidad de vecinos a no tener otra solución que sufragar esas reparaciones.

Lo peor de esta patología, meteorización del ladrillo caravista, es que no tiene solución. El ladrillo se ha transformado en arcilla, de la que fue fabricado, y eso no tiene vuelta atrás.

¿Cómo reparar este tipo de ladrillo caravista que está enfermo?

La única forma de reparar esos ladrillos es cambiar las piezas estropeadas y esperar un tiempo a que el resto de ladrillos enfermos se manifiesten con el paso del tiempo. La otra solución, el cambiar todo el revestimiento de la fachada, demoler y volver a levantar el tabique caravista, suele escapar a los medios económicos de la mayoría de comunidades de vecinos en Valencia.

Sustitución de ladrillos caravista deteriorados en fachada exterior

Sustitución de ladrillos caravista deteriorados en fachada exterior

Luego de cambiar las piezas estropeadas, que en alguna ocasión pueden llegar a ser de varios cientos, incluso miles de unidades, se recomienda la aplicación de algún producto hidrofugante, para evitar que la humedad siga haciendo estragos sobre el ladrillo.

La aplicación de estos productos no desaparece el problema, pero lo ralentiza en gran manera. De esta forma la comunidad puede ganar varios años hasta ver el alcance del problema sobre el resto de la fachada.

Nuestro producto preferido para esta hidrofugación del ladrillo caravista es SIKAGUARD 700S. Podéis descargar la ficha del producto haciendo clic aquí: FICHA DEL PRODUCTO.

Este producto reune las mejores condiciones de calidad, durabilidad y eficiencia del mercado y es el único tipo de material impermeabilizante que nuestra empresa aplica sobre fachadas de ladrillo caravista.

Además es totalmente incoloro, no deja capa (no forma película sobre el soporte) y no altera el aspecto de la fachada en forma alguna. ¿Y cómo se sabe que está aplicado?: cuando llueve, el agua no moja la pared, sino que se forman perlas de agua que resbalan por la fachada.

Ventaja de producto que no forma película: no se desprende

La ventaja de la no formación de película, en contraste con los barnices que se promovieron en el sector de la restauración en la década de los 90, es que no se escama. Sikaguard 700S se infiltra en el ladrillo, formando una barrera interior que interfiere en el paso de agua, pero que permite que el vapor de agua de las paredes se elimine. Es realmente «el producto» para el tratamiento del ladrillo caravista por excelencia.

Ventajas de su utilización:

  • Impide la absorción por capilaridad.
  • Mejora la resistencia a los ciclos de hielo-deshielo y a las sales de deshielo.
  • No mancha la superficie ni la colorea.
  • Disminuye la posibilidad de formación de eflorescencias y mohos.
  • Reduce la penetración de suciedad en los poros.
  • Mejora el aislamiento térmico, especialmente en invierno.
  • Puede ser posteriormente pintado.
  • Más duradero y resistente que los tratamientos a base de siliconas convencionales.
  • No modifica el aspecto de la fachada.

 

Si la fachada de su edificio con acabado de ladrillo caravista está sucia, tiene problemas de humedad, desprendimientos, o cualquier otra situación anómala, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Le daremos un presupuesto gratuito, totalmente personalizado y sin ningún compromiso.

Nuestros teléfonos: 96 3834459 y 616 397 255